Invertir en comunicación interna… ¿para qué?

Invertir en comunicación interna… ¿para qué?

Síguenos

Una duda que se genera al momento de hablar de esta dimensión comunicacional que es fundamental en cualquier emprendimiento.

¿Cómo gestionan la comunicación interna?

Es una pregunta habitual que realizamos cuando comenzamos a trabajar con un cliente.

Y las respuestas generalmente se circunscriben a los medios empleados y no contemplan el resto de las acciones que se pueden concretar en el ámbito de las relaciones interpersonales, esencial en cualquier emprendimiento.

La comunicación interna es un proceso estratégico de toda organización, que se realiza hacia su interior y entre los integrantes de esta.

Contempla todas las instancias, espacios, momentos y actividades que se generen para involucrar a los colaboradores en el proyecto, fortalecer su compromiso, integrarlos, motivarlos, mejorar el clima laboral y alinear los procesos en función de la misión y visión de la organización, obteniendo así también un incremento de la productividad.

¿Debe constituirse en una prioridad?

Totalmente!

Como muchos teóricos afirman, la comunicación bien entendida comienza por casa. Y es el primer camino para transitar que nos conducirá hacia el éxito.

Si no consolidamos el equipo de trabajo, marcamos claramente hacia dónde debemos encauzar los esfuerzos brindamos las herramientas necesarias y/o trabajamos nuestras propias habilidades para convertirnos en comunicadores efectivos, ¿qué calidad de relaciones estaremos potenciando?

No se trata de invertir por invertir. Se trata de tener presente que todo significa y todo comunica, lo que digamos y lo que no, lo que se haya proyectado y lo que emergió sin estar previsto.

¿Qué imagen estamos proyectando hacia el interior?

La coherencia con el plan de negocio, la complementación de esta dimensión con la externa y una planificación adecuada, que surja de un diagnóstico previo, son esenciales también para producir una percepción positiva por parte de todos los públicos con los nos relacionamos, y, entre los cuales, el interno tiene que ocupar un lugar preponderante. ¿Por qué?

Una adecuada gestión de la comunicación repercutirá, además de los beneficios mencionados, en mejores resultados.

Por eso, la invitación ya está realizada…

¡A ponerse en marcha!

Lic. Daniela Alem
Asesoría en Comunicación Interna
Nora Raimondo & Asociadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba